Biblioteca Central de la Facultad de Psicología - UBA

"Profesora Emérita María Martina Casullo"

HORARIO GENERAL

Lunes a Viernes de 07:30 a 19:30hs.



Realizá tus consultas BIBLIOGRÁFICAS al Servicio de Referencia y Conectate con nosotros :

bipsi@psi.uba.ar

Consultas al servicio de Atención al Público (préstamos, programas y Planes de estudio) :

atencionalpublico@psi.uba.ar

POR RENOVACIONES COMUNICATE AL 5287-3203

Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Premio

Premio 2015 : En el 30 aniversario de la creación de la Facultad de Psicología. Contribuciones y aportes de nuestra disciplina a las condiciones que la época propone.

Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires

Por: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología.
Tipo de material: materialTypeLabelRecurso continuoAnalíticas: Mostrar analíticas:Editor: Buenos Aires : UBA. Facultad de Psicología, 2015Descripción: v.Signatura: H.02.01.ISSN: 1853-1148.Materia(s): UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES | PSICOLOGIA PERINATAL | PROFESIONAL | ESTIMULACION DIRECTARecursos en línea:
Lista(s) en las que aparece este ítem: Premios de la Facultad de Psicología - UBA (2004-2023)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Vol info Copia número Estado Notas Fecha de vencimiento
Revistas Solo Sala Revistas Solo Sala Biblioteca Central "Prof. Emérita María Martina Casullo". Facultad de Psicología - UBA
Hemeroteca
H.02.01 (Navegar estantería) 2015. ej. 1 Disponible Disponible de forma digital.

Prólogo

Este año se cumple el 30 aniversario de la creación de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. El "Premio", que abarca la publicación de los trabajos evaluados y premiados y cuya entrega se realiza en el contexto del Congreso Internacional de Investigaciones y Práctica Profesional, es esta vez una conmemoración y un homenaje a los docentes de aquellos años, fundadores de nuestra Facultad.

Durante 2015 hemos tenido presente esos primeros años de nuestra Facultad realizando distintas actividades y homenajeando a todos los que han participado de esos momentos iniciales que coincidieron con el advenimiento de la democracia en nuestro país. A partir de 1983 el panorama cambió en lo político, en lo social y también en lo académico: se restituyó la vigencia del Estatuto Universitario y se inició para la Carrera de Psicología creada en 1957 el proceso de normalización. En ese contexto, el 14 de Noviembre de 1985 el Ministerio de Educación y Justicia creó la Facultad de Psicología en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires. Ha sido y sigue siendo, para la Facultad y para la Comunidad Universitaria un feliz acontecimiento porque ha coincidido con la restitución de la democracia en nuestro país, con la asunción de un presidente votado por la mayoría de los argentinos, el Dr. Alfonsín y una vuelta y vigencia del Estatuto de la UBA. Recordamos con mucha emoción la sesión del Consejo Superior del 1° de Octubre de 1985 en la que se aprueba la Resolución 836/85 que propone la creación de la Facultad de Psicología, sobre la base de la Carrera de Psicología en funcionamiento desde 1957. El Dr. Delich, Rector de la UBA, quien presidía la sesión del Consejo Superior y otros Decanos presentes felicitaron por la culminación de una larga lucha, destacando la enorme persistencia y tenacidad de los Psicólogos que pese a todas las condiciones adversas insistieron en convertir a la Psicología en una ciencia y una actividad académica. Nuestro Profesor Hugo Vezzetti, Delegado Interventor y luego Decano Normalizador de la Facultad, destacó en la sesión la década de ataques, persecuciones y relegamientos contra la Carrera de Psicología y la magnitud del esfuerzo de la Comunidad que con su generosidad y esfuerzo permitieron en un corto plazo remontar la difícil situación encontrada. En nuestro homenaje al Prof. Hugo Vezzetti, agradecemos su destacada función y la de todos los que han colaborado para que nuestra Facultad comenzara a funcionar y recuperara el espíritu creativo que estuvo presente en la creación de la Carrera de Psicología en la Facultad de Filosofía y Letras durante 1957.

Este año, en el 30 aniversario de la creación de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, el tema convocante del Premio fue “Contribuciones y aportes de nuestra disciplina a las condiciones que la época propone”. Desde las diversas y amplias áreas de incumbencia de la psicología se realizan avances que contribuyen al tratamiento de las problemáticas propias de nuestra época. Los trabajos premiados se destacan por la diversidad de áreas de incumbencia de la disciplina y por la calidad de cada uno de los desarrollos.

Este Premio es posible por la valiosa tarea de los destacados miembros del Jurado, quienes evaluaron la totalidad de los trabajos presentados, asumiendo un compromiso ético con la calidad y la excelencia científica y académica. Este año ha sido integrado por los Profesores Marina Altmann (Asociación Psicoanalítica del Uruguay), Larry Andrade (Universidad Nacional de Río Negro/CONICET, Argentina), Carina Basualdo (Université de Franche-Comté, Francia), Alejandro Bilbao (Universidad Católica de Valparaíso, Chile), Margarita Bravo Sanz (Universidad de Málaga, España), María Elena Brenlla (Pontificia Universidad Católica Argentina), Jorge Degano (Universidad Nacional de Rosario, Argentina), Matilde García Losada (CONICET, Argentina), María del Carmen Gil Moreno (Universidad Nacional de Tucumán, Argentina), Pedrinho Guareschi (Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Brasil), Guillermo Macbeth (CONICET, Argentina), Mercé Mitjavila García (Universidad Autónoma de Barcelona, España), Norma Najt (Universidad Nacional de La Plata, Argentina), Vicente Prado-Gascó (Universidad Europea de Valencia, España), Lupicinio Rueda Iñiguez (Universidad Autónoma de Barcelona, España), Alejandra Taborda (Universidad Nacional de San Luis, Argentina), Jorge Vivas (Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina), Alba Zambrano Constanzo (Universidad de la Frontera, Chile).

Finalmente, quiero destacar el esfuerzo realizado por la comunidad académica de nuestra disciplina que participa en esta iniciativa presentando sus trabajos y agradecer a las autoridades de esta casa de estudios que día a día hacen posible la continuidad de esta tarea que culmina una vez más en la edición de los trabajos premiados.

Felicitaciones y un afectuoso saludo a los Psicólogos premiados este año y a todos aquellos que hicieron posible hace 30 años la creación de nuestra Facultad.
Prof. Nélida Cervone

Decana

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. Independencia 3065.
CABA.
ARGENTINA
Teléfono Directo
5287-3203
HORARIO GENERAL
Lunes a Viernes de 07:30 a 19:30hs.
Contactos:
mpardo@psi.uba.ar ; mdulaurans@psi.uba.ar ;bipsi@psi.uba.ar ; atencionalpublico@psi.uba.ar